Luisa Castro

Bio-bibliografía

Es licenciada en Filología Hispánica, poeta y novelista. A los 19 años recibe el Premio Hiperión de Poesía, por Los Versos del Eunuco, y con 24 años resulta finalista del Premio Herralde de Novela. Se dedica desde entonces a la literatura, al periodismo cultural y a la enseñanza de escritura creativa y guión cinematográfico. En los últimos siete años ha dirigido el Instituto Cervantes de Nápoles, y actualmente el I.C. de Burdeos.

Como poeta cuenta con siete libros publicados: Odisea Definitiva, Los versos del eunuco, Baleas e Baleas (en gallego), Los hábitos del Artillero, De mí haré una estatua ecuestre, Amor mi Señor y Actores vestidos de calle, su último libro. Como poeta, además ha recibido el premio Rey Juan Carlos I. 

Como novelista, obtiene el Premio Biblioteca Breve por su novela La segunda mujer, el Torrente Ballester por su libro de cuentos Podría hacerte daño, y el Azorín por El secreto de la lejía. Además, publicó las novelas Viajes con mi padre, La fiebre amarilla, y el Somier.

Parte de su obra periodística está recogida en el volumen Diario de los años apresurados, y en el libro Melancolía de sofá se recogen sus colaboraciones en gallego. Por sus colaboraciones en prensa recibió el premio Puro Cora de Periodismo, y por la totalidad de su obra le fue concedida la Vieira de Plata en 2006 y el Premio Quaderni Iberoamericani en 2016. En 2017 recibió la Cruz de la Orden de Isabel la Católica por su labor de difusión cultural.

Diálogos poéticos (Escribir como se huye)

Jueves, 4 Abril, 2019 - 20:30
Hospital Real de la Misericordia

Diálogos poéticos

Escribir como se huye

Coloquio será con los poetas Luisa Castro, Vicente Gallego, Mariano Peyrou.

Diálogos poéticos se trata de un ciclo de coloquio entre varios poetas consagrados y lecturas de los mismos, entre los días martes 2 de abril y viernes 5 de abril a las 20:30 h en el Hospital Real de la Misericordia.
11 poetas conversarán cada día sobre 4 temas, “El poema como biografía”, “Las cosas del campo”, “Escribir como se huye” y “La actualidad de la tradición”.

 

"Escribir como se huye"

Del mismo ciclo: 
Diálogos poéticos (El poema como biografía)
Diálogos poéticos (Las cosas del campo)
Diálogos poéticos (Actualidad de la tradición)

Poema

Dos poemas de “Actores vestidos de calle”. Luisa Castro

I

He dejado de preguntarme,
porque antes,
en la pregunta,

sucedían muchas cosas,

había sobre todo una declamación,
alguien se elevaba
por encima de mí.
Pero hace ya tiempo que nadie sobrevuela.
La magia de la transformación ha terminado.
¿A dónde se ha ido la voz cantante?
Está vacío el teatro,
está vacío el teatro donde crecí.

II

Dentro, en el hueco,
en la estancia
la comida se pudría,

no había lugar para el lenguaje,
sólo para las imágenes,
y no había personajes, ni fieras,

había espacio,

un espacio interno como un círculo vacío
o lleno de comida,

pájaros que sobrevuelan la comida

y no la prueban,

se van,

esperando el manjar a ser comido.